Programa de Educación Migrante

MEP

Programa de Educación Migrante

Click here to see this information in English

Desde 1967, el Programa de Educación Migrante de Colorado (MEP, por sus siglas en inglés) ha estado trabajando para garantizar que los niños migrantes se beneficien completamente de la misma educación pública gratuita que se brinda a otros niños. Para lograr esto, MEP apoya programas educativos para niños migrantes que les ayuden a reducir las interrupciones y otros problemas que son el resultado de mudarse con frecuencia.

Como parte del Departamento de Educación de Colorado, MEP de Colorado recibe fondos federales bajo el Título I, Parte C de la Ley del 2015 Cada Estudiante Triunfa. Los niños que califican para el programa son identificados y reclutados para las agencias educativas regionales en todo el estado y los distritos escolares, como agencias educativas locales, son responsables de proporcionar servicios a los niños matriculados en el programa.

Los propósitos del Programa de Educación Migrante (MEP) son:
•Garantizar que los niños migrantes tengan la oportunidad de cumplir con las mismas normas estatales de rendimiento y contenido que se espera que todos los niños cumplan.
•Apoyar programas educativos integrales de alta calidad para niños migrantes, para ayudarlos a reducir problemas educativos y de otro tipo que son el resultado de mudarse con frecuencia.
•Garantizar que los niños migrantes reciban servicios educativos y apoyos adecuados que atiendan a sus necesidades especiales de manera coordinada y eficiente.
•Diseñar programas para ayudar a los niños migrantes a superar las interrupciones educativas, las barreras culturales y del idioma, el aislamiento social, varios problemas relacionados con la salud y otros factores que inhiben la capacidad de dichos niños para tener éxito en la escuela y prepararlos para una transición exitosa hacia la educación postsecundaria o empleo.

¿Quiénes califican para el Programa de Educación Migrante?
Califican los niños entre 3 y 21 años, que no han recibido un diploma de la escuela preparatoria o su equivalente, que se han mudado de un distrito escolar a otro en los últimos 3 años con sus padres o tutores legales. Cuyos padres, tutores, cónyuges o ellos mismos se han mudado para obtener o buscar trabajo estacional o temporal en la producción agrícola o la pesca que le proporciona un medio principal de sustento al trabajador y la familia.

Los beneficios del Programa de Educación Migrante incluye:
•Colaboración para ayudar a las familias a comunicarse con los maestros, administradores y personal de la escuela
•Apoyo para inscribir a los niños en la escuela y ayudarlos a tener éxito
•Asistencia para entender las pólizas, los requisitos y los formularios de la escuela
•Útiles escolares y libros cuando estén disponibles
•Pagos de los costos de inscripción para que los estudiantes asistan a conferencias, capacitaciones y talleres.
•Atención médica, dental y de salud mental según esté disponible
•Eventos familiares divertidos para celebrar las tradiciones culturales y las diversas experiencias de vida.
•Oportunidades para que los padres participen en las reuniones locales de capacitación y aprendan a cómo ayudar a los niños con la tarea, cómo entender las pólizas y procedimientos de la escuela.
•Elegibilidad para comidas gratuitas en la escuela
•Información y referencias a agencias de la comunidad que proporcionan asistencia con alimentos, ropa, salud, servicio dental, problemas legales, vivienda, empleo y otros servicios sociales.
•Participación en el Programa Binacional de Educación Migrante (BMEP). El BMEP proporciona coordinación entre las escuelas en los Estados Unidos y México para ayudar a los estudiantes binacionales a inscribirse en la escuela y acumular créditos para el trabajo escolar completado en cada país. Este programa les proporciona a los estudiantes calificaciones; de esta manera, pueden inscribirse en la escuela cuando regresen a México y les pueden aceptar créditos y otorgar una colocación educativa apropiada. Este documento también lo utilizan los estudiantes que regresan a los Estados Unidos desde México para ayudarlos en su colocación educativa.
•El acceso a la Línea Nacional de Educación Migrante (1-800.234.8848) proporciona ayuda educativa a los hijos de los trabajadores agrícolas migrantes.

----------------------

Información de contacto del programa

Address: Basil T Knight Center,
596 North Westgate Dr.
Grand Junction, CO 81505
Fax Number: 970.254.5495


Name Title Phone Number
Tracy Gallegos Director de Region Central Oeste del Programa de Educación para Familias Migrantes 970.254.5495
Claudia Pacheco Coordinadora de Familias 970.254.5511
Consuelo Morgan Intercesora de Estudiantes de Secundaria y Prepa
970.254.5358
Nelly Garcia-Olmos Reclutadora Líder/Intercesora 970.254.5518
Jennifer Lopez Reclutadora/Intercesora 970.254.5116
Ruben Pacheco Gonzalez Reclutador/Intercesor 970.254.5100 ext 12159
Nayeli Contreras-Rocha Reclutadora/Intercesora 970.254.5499
Angel Torres Reclutador/Intercesor 970.254.5500


Sí desea más información sobre el Programa de Educación para Familias Migrantes, visite https://www.cde.state.co.us/migrant